La iglesia de la Merced es uno de los templos religiosos del Cusco construidos durante la época colonial. Es famoso por su bella arquitectura con escaleras, cúpulas y campanarios. Sin embargo, su mayor atractivo son sus reliquias internas, donde destaca una custodia de 22 kilos y 1.25 metros de altura, la cual está hecha de oro, diamantes, perlas, rubíes y esmeraldas. Se trata de una de las joyas más valiosas del Perú. Se ubica a pocos pasos de la Plaza de Armas de la ciudad.
Atractivos de la Iglesia
Dentro de los claustros encontramos una gran variedad de cuadros y fragmentos de pinturas murales de la primitiva iglesia de la Merced, las cuales representan la vida de Don Pedro de Nolasco fundador de la orden Mercedaria, que fueron pintados por el maestro Ignacio Chacón.
En esta Iglesia se encuentra la famosa joya y reliquia «La Custodia de la Merced», hecha en oro de 24 quilates y con incrustaciones de 1518 diamantes, 615 piedras (rubíes, topacios y esmeraldas) y una gran perla en forma de sirena, considerada como la segunda más grande del mundo.
¿Cuánto cuesta la visita?
La visita tiene un costo de 15 soles peruanos por persona (5 dólares americanos, aproximadamente). El ingreso a la iglesia es gratis en horario de misa (sábados y domingos 7 am. y 7 pm.).
¿Cuál es el horario de atención?
De lunes a sábado de 8 de la mañana hasta el mediodía. También de 2 de la tarde hasta las 5 de la tarde.
Algunos consejos
Durante su visita tenga presente que no pueda tomar fotografías pues el recinto es un lugar sagrado. Tampoco se debe tomar asiento en los muebles coloniales ni tocar las reliquias que allí se guarda. Se recomienda guardar silencio durante el recorrido, el cual toma 35 minutos, aproximadamente.
Si está interesado en los templos religiosos coloniales del Cusco, no pierda la oportunidad de visitar, además de la iglesia y convento de La Merced, otros templos como: la iglesia de la Compañía de Jesús, la iglesia de Santo Domingo, la iglesia y convento de San Francisco así como la Catedral del Cusco.