La iglesia de Santa Catalina es una de las iglesias del Cusco con más historia puesto que allí, durante el incanato, se encontraba el ‘Acllahuasi’ o ‘Casa de las escogidas’. Se encuentra a solo 100 metros de la Plaza de armas de la ciudad. Actualmente, además de iglesia, cuenta con un convento y museo donde se exponen las reliquias y piezas históricas del claustro monástico. El costo de la visita es de 8 soles peruanos por persona (2,5 dólares americanos aproximadamente).
El convento fue construido en 1601 sobre el Acllahuasi Inca. A partir de 1975 expone su colección de lienzos de la Escuela Cusqueña en la cual destacan pinturas de la vida de Santa Rosa de Lima, Virgen María con San José, San Juan, La Asunción de la Virgen, San Rafael Arcángel, obras de Marcos Ribera, Francisco Padilla y Diego Quispe Tito, entre otros; asimismo, muestra escenas de la vida de las monjas dominicas de clausura y exhibe platería, porcelana y mobiliario de época colonial.
¿Dónde está?
La iglesia y convento de Santa Catalina se ubica a 100 metros al sureste de la Plaza de Armas del Cusco. Su dirección exacta es ‘Calle Santa Catalina Angosta s/n’.
¿Cómo llegar?
La forma como más turistas llegan a la iglesia y convento de Santa Catalina es a pie. Para ello se debe de caminar unos 4 minutos aproximadamente desde la Plaza de Armas de la ciudad. Solo se debe seguir la calle ‘Sta. Catalina Angosta’, en una de las esquinas de la plaza.
Precio de la visita
El boleto de ingreso al monasterio y museo de Santa Catalina tiene un costo de 8 soles peruanos (2.5 dólares americanos, aproximadamente).
Los estudiantes universitarios (con carnet) pagan 4 soles peruanos (1,25 dólares americanos, aproximadamente).
Horario
El monasterio y museo de Santa Catalina está abierto a los visitantes todos los días desde las 8.30 de la mañana hasta las 5.30 de la tarde.